Lo que las redes sociales no pueden hacer por tu marca

Ya me hacía con los dólares que un cliente me depositaría por su www, cuando me sorprendió con un frío «ya no renovaremos». Cuando lo abordé con un porqué curioso, me dijo que la web era un caro adorno, y que todos sus movimientos en Internet se resumía a redes sociales.

Me dejó sin argumentos. Sentía que la practicidad lo respaldaba. No pensé que en pleno siglo 21 era necesario convencer sobre la necesidad de una página web a los líderes de negocios.

Así que llegué a mi escritorio, con un solo propósito: Inquirir lo que es obvio para mí. Y aquí van mis puntos.

Primera Impresión

Nadie se sorprende ante un «búscanos en Facebook como tal o cual». Tampoco se sublimarán ante un «estamos en www etcétera». Pero sí interpretará tu proyecto como algo serio.

La explicación es simple: Cualquiera puede crearse un perfil en tal o cual red social. Pero no cualquiera puede tener una triple W, mi proyecto, punto com. Y al saber del tuyo, automáticamente te sacará de su lista de los cualesquiera.

Buscar Información

Un día encuentras en tu muro un post sobre el producto equis. Ya que unos de tus contactos lo compartió, te animas a leerlo completo, y luego, como si hubieras llegado a la luna, exclamas: «¡Yo necesito este producto!».

¿Te ha pasado?

Añadamos una pizca de seriedad al ejemplo. La publicación que te encontró, contiene un link hacia una website con toda la información del producto.

Ahora comparemos: ¿Cuál de las publicaciones podrá responder todas tus preguntas sobre el producto equis?

Obviamente, el que incluye un link.

Cuando alguien se encuentra con un perfil interesante, lo primero que busca es su página web. Por ello, todas las redes sociales tienen una casilla para poner una dirección web en el perfil.

Las redes sociales sirve para decirnos «hola» con la marca. La página web de la marca, para conversar y hacer negocios.

Google indexación

Yo googleo. Tú googleas. Él googlea. Nosotros googleamos. ¡Todos googleamos! Por lo tanto, es importante, primero: aparecer en Google; segundo: aparecer bien.

Supongamos que apareces. ¡Te felicito! ¿Pero cómo apareces?

Ya que Google es dueño de YouTube, mostrará algún vídeo relacionado. Y ya que la humanidad pasa mucho tiempo en las redes sociales, también mostrará lo que encuentra en las redes. Y en tercer lugar, mostrará los sitios web relevantes sobre lo que buscas.

Si eres tú el que está en el teclado, ¿qué de lo que encuentras lo consideras como algo serio? ¿El que solo aparece en las redes sociales, o el que también tiene un sitio web con nombre propio?

Look Internacional

Cuando alguien me dice que no necesita un sitio web propio, de inmediato le pregunto por el nombre del rey y señor del negocio en el que está. Me da un nombre, y le repregunto: ¿Y tiene página web?

Si quiero animarlo, le digo: Piensa en un gigante de tu industria, y dime: ¿Solo usa Facebook? Y lo desafío: «Si quieres ir a las ligas mayores, no te conformes con las redes sociales».

Los grandes tienen website propia. Si te has propuesto ser un grande, compórtate como los grandes: Ellos tienen página web.

Interacción Oficial

Alguien de la otra parte del mundo me escribió, a nombre de una organización internacional, ofreciéndome el oro y el moro. Ipso facto lo marqué como no deseado y como sospechoso de usurpación de identidad. La razón es simple: me escribía desde una cuenta de correo gratuito, y en el destinatario aparecería otro correo, no el mío.

Si tu organización solo desea estar en contacto con los vecinos, usar correos gratuitos es más que suficiente. Pero si quiere mostrar seriedad, y desea generar confianza a desconocidos, lo mejor es correos con su propio punto com.

Finalmente

Si el ciberespacio es como una ciudad, las redes sociales es como un centro comercial, con gran tráfico de cibernautas en búsqueda de satisfacer sus necesidades. El centro comercial te alquila una tienda para que ofrezcas tus productos; pero como marca, tienes tu propio edificio. En internet, las redes sociales te dan un espacio en su casa; pero como marca, se supone que tienes tu propia www.

Y algo más: las redes sociales pasan (¿alguien se acuerda de hi5?). Tu proyecto no (debería pasar).

About Justo Llecllish

— CEO of ENTERMINISTRY.COM, consultor en proyectos web, y conferencista sobre temas de transformación digital.

1 thought on “Lo que las redes sociales no pueden hacer por tu marca

  1. Absolutamente correcto lo que expones. Muy buen artículo, te felicito….

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.